El valor del patrimonio popular

¿rehabilitar una casa o edificio antiguo o construir obra nueva? En rehabilitación, la arquitectura gestiona capas de historia que pueden aportar un espíritu único a los espacios.

Cuando nos enfrentamos a un proyecto de reforma, trabajamos con un espacio que ha albergado multitud de acontecimientos. Sus elementos con el paso del tiempo se han enriquecido con esas historias y vivencias únicas que apreciamos físicamente en decoloraciones o fisuras, y que en conjunto aportan una atmósfera solariega de gran valor. Además de ser respetuosas con nuestra propia historia, las renovaciones tienen una huella ecológica menor y contribuyen a crear espacios afectivos*. (La ciudad de los cuidados, izaskun chinchilla)

Sin embargo las reformas no son procesos sencillos y planos, a menudo nos encontramos con imprevistos que hay que resolver sobre la marcha. En la mayoría de casos es menos costoso que la realización de una obra nueva: por poner un ejemplo, según datos del IVE para agosto de 2024, el coste unitario para una vivienda unifamiliar entre medianeras de obra nueva sería un 30% superior al de la misma tipología en rehabilitación aunque esa diferencia puede verse reducida si necesitamos reparar elementos estructurales o si encontramos que tenemos algún vicio constructivo o patología difícil de subsanar.

Por ello la decisión sobre si rehabilitar o no, no debería basarse en un ahorro de coste, si no en los valores que comentamos al inicio de esta refelexión.

En la mayoría de cascos urbanos históricos esto ya no es una opción, ya que la normativa obliga a mantener al menos las fachadas originales si el edificio se encuentra en una zona protegida. Igualmente el valor de la huella histórica es siempre un valor añadido, también desde el punto de vista comercial en promociones inmobiliarias.

La escasez de suelo libre para edificar y las ventajas fiscales y subvenciones; junto al auge de operaciones inmobiliarias como el “Build to rent” o los co-livings, son hoy dos factores que están haciendo reflexionar al promotor tradicionalmente especializado en obra nueva. Existen ya operaciones de rehabilitación integral de edificios antiguos de viviendas muy interesantes bajo este paraguas.

The Olive press, periodico de publicación inglesa en España, con una gran cobertura entre los residentes turísticos e inversores extrajeros, se ha hecho eco de nuestra reforma de Casa 1927, y lo puedes ver leer aquí.

Quizá te interese:

MORE ARCHITECTURE & BUILDING

08/09/2024
¿rehabilitar una casa o edificio antiguo o construir obra nueva? En rehabilitación, la arquitectura gestiona capas de historia que pueden aportar un espíritu único a los espacios.
Ir al contenido